Siguenos tambien desde tu Android o Blackberry
simplementeporjoder.blogspot.com

domingo, 5 de agosto de 2012

“¡HE SIDO UN AMIXER!” El Bullying de los jovencitos facebukianos


YO NO SOY RACISTA ¿ Perdón que dijiste?

Hace meses hice una investigación con un pata sobre el racismo en el “facebuk” y de que manera de propagaba y se hacia cada vez mas evidente. Llegamos a conclusiones realmente convincentes y bueno, tuvimos que remitirnos hasta la colonia, cuando el Perú era dominado por los españoles, creo que está claro ¿no? Es obvio (si no revisen un libro de historia). Bueno, la idea va centrada hacia el estudio del fenómeno que los estudiosos llaman “El Fenómeno Amixer” que por supuesto todos saben quienes son, o bueno, la mayoría. La base de la investigación fue: Todos hemos sido amixers, y es verdad. Hubo una época en donde jugar Gunbound y escuchar el “reggueton” de Don Omar, Daddy Yankey o DC Reto era lo más común del mundo. ME VAN A DECIR QUE NO. De hecho, poniéndonos más académicos, según Iván Montes Iturrizaga, psicólogo de educaciones y doctor en la PUC de Chile nos dice lo siguiente:

“Se dice que todo empezó cuando las chicas de condición acomodada de Lima empezaron a usar la palabra “amix” como una abreviatura de amiga. Sin embargo, con el paso del tiempo este vocablo pasó a los sectores más populares donde el saludo “holassss amix” se hizo muy popular tanto en las relaciones cara a cara como en las salas de chat. A esto se le suma la expansión vertiginosa de las cabinas publicas de Internet en los sectores populares que crearon las condiciones para el surgimiento de una nueva estética digital fruto del sincretismo cultural”



Interesante ¿No es así? Pues si, las pituquitas fueron las primeras “AMIXERS”, luego, naturalmente, los seres mortales como nosotros adquirimos esa moda, y cuando llego a las clases populares, todo cobro sentido: ¡COMO HEMOS PODIDO SER ASI! Esto llevo a la investigación hacia su idea central: EL RACISMO. Pero no solo es racismo, es exclusión y también discriminación. Esto es lo que mi compañero y yo pusimos en la investigación:

“Es discriminador porque es creadora de estereotipos superficiales previas al conocimiento absoluto del tema. Un joven no está al tanto de lo que es o no un amixer, por lo que crea estereotipos (en gran parte negativos) para marcar a un grupo especifico. Además, estos estereotipos parten de factores económicos, culturales y sociales (educativos). Por otro lado, es racista porque la creación de estereotipos genera en ciertos grupos particulares cierta tendencia de dominación y menosprecio sobre el grupo de los llamados amixers. Teniendo como base la definición de Galindo sobre el racismo en el Perú, el cual nos dice que “el discurso racista en el Perú se estructuró alrededor de la relación blanco – indio y después se propaló a otros grupos sociales” (Flores Galindo 1994: 216), y la relación que hemos establecido entre amixers y persona andina, queda claro que el discurso se generaliza, es decir, se le atribuye al “cholo” lo que puede o no ser, aun así no sea”

UN DATO


Según Marco Sifuentes, creador de “El utero de Marita”, cuando Hi5 se “choleo”, gente como nosotros, clase media, nos pasamos al Facebook. Cuando los “Amixers” llegaron al Facebook, eso fue el detonante para la ola racista, discriminatoria y excluyente que existe en esta red social. Paginas como “que los amixers vuelvan a Hi5” o “Anti Hi5 Amixer” son prueba contundente de ello.

¡INDIOS DE M....!


¿SE ACUERDAN EN EL 2011 CUANDO GANO OLLANTA LAS ELECCIONES? ¿SE ACUERDAN COMO EL FACEBOOK SE LLENO DE INSULTOS RACISTAS CONTRA AQUELLOS QUE NO PENSABAN IGUAL NOSOTROS? Yo me incluyo dentro de ese grupo de gente que insultaba, porque no sabia, ahora si. El que diga que no tuvo miedo no le creo. Vergüenza democrática se encargo  de recopilar esos insultos, imágenes de gente súper asustada que no podía creer lo que había pasado (OMG!)




Si hay que admitir nuestros errores y ver en nuestro perfil las paginas que nos gustan o los “Likes” como sea. Yo tengo una pagina que se llama “que los amixers vuelvan a Hi5”  como pagina favorita, pero no porque sea un racista o me crea mas y quiero reírme, fue como parte de mi investigación darle like a esa pagina, y bueno, me quede allí para seguir aprendiendo de esa gente que se cree mas que otros, simplemente por tener “otros gustos”.

COMENTARIOS CONTRADICIENDOME (O CRITICANDO POR GENERALIZAR) EN 3...2...1

No te olvides de comentar

I.A

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena propuesta la de uds ...sus articulos estan muy interesantes :)

Anónimo dijo...

Los Amixers son la escoria del Peru
Y Gunbound no tiene nada que ver ._.
Es solo un videojuego en linea ._.

Ademas...