Siguenos tambien desde tu Android o Blackberry
simplementeporjoder.blogspot.com

miércoles, 25 de julio de 2012

Conga, un proyecto con más consecuencias que causas.


Mucho se dice de este famoso proyecto a nivel nacional, se ha hecho énfasis al dialogo después de ver una respuesta violenta de parte de los pobladores en el cual han tenido que interferir desde religiosos hasta políticos del actual gobierno. La principal cara de la protesta de oposición al proyecto, habló sobre la falta de agua que implicaría la extracción del oro (en la cual deben “extraer” el agua de las fuentes principales de la región), ante esto la minera expuso su idea de la creación de varios reservorios de agua. De ahí la idea del Agua vs Oro.

Sin embargo esto solo es una parte del problema, aunque la minera construya reservorios como propone estos nunca podrían reemplazar a una laguna natural como son las que actualmente existen en la zona, que se nutren de fuentes naturales de agua del lugar; además si bien los desechos pasan por toda una serie de procesos para asegurar que su impacto en el medio sea mínimo, pero si consideramos la duración del proyecto y que muchos de los desechos de la minería son metales pesados que difícilmente la “naturaleza” puede quitar por si sola tenemos como resultado un impacto sobre el medio que poco a poco lo ira envenenando por así decirlo .


Entonces ¿Vale realmente la pena sacrificar a toda una región que por los paros ya se ha visto con pérdidas en todos los ámbitos, desde el atraso en la educación por parte de muchas escuelas, hasta la paralización de todo el comercio en el punto más alto de la paralización?. Si bien es cierto que el proyecto en si representaría un buen “colchón” para el país en una economía global cada vez más inestable debemos ver que los pobladores no darán su brazo a torcer tan fácilmente y que las posibles ganancias del proyecto tendrán un enorme gasto social que creo yo no lo justifican.


J.N


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en frenar el proyecto, sin embargo, los desechos que puedan existir a largo plazo seguirán teniendo un impacto prácticamente mínimo. Creo que los pobladores lo que no quieren es la desaparición de sus lagunas naturales, ya que en verdad son hermosas tal y como están.
En verdad yo estoy de acuerdo con que el proyecto continúe su marcha, pero en vista del gran conflicto social que se ha generado, las muertes, y la TOTAL incapacidad del presidente para remediar la situación, yo también daría un paso al acostado con el proyecto.

Anónimo dijo...

en serio no sabes lo que ablas ,claro como tu no vives en el campo , no sabes que pasamos pues ahi si se ve la contaminacion cuando ya no hay peces en las lagunas, ni pastizales etc , ni nada todo lo destruyen (la mineria informal como formal) el estado nunca ha usado bien el canon , si ya casi estamos mas de 20 años con mineria y segimos dependiendo de ella, claro todos los politicos estan coludidos para buscar sus beneficios y no de la poblacion, asi que para que escribas eso tienes que vivirlo ¡¡¡¡¡¡¡¡

Ademas...