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jueves, 2 de agosto de 2012

El canon minero: Una forma de redistribuir la riqueza



Muchas críticas he oído, provenientes de las regiones, acerca de que el crecimiento económico no las ayuda en nada y que lo único que hace es acrecentar la desigualdad. También he oído que toda la culpa de este problema la tiene el Gobierno Central (Estado en sus términos) ya que nunca está presente en dichas regiones y porque propone el “continuismo” frente a la ya muy aclamada “Gran Transformación” (que dicho sea de paso no sé en qué consistía), asumiendo toda la crítica nuestro tan querido presidente Humala. Se desarrolla entonces una relación directa entre crecimiento económico y conflictos sociales (forma en la que se materializan estas críticas). ¿Por qué sucede esto? Si se supone que si el Perú crece, ¿Todos no estamos mejor? Lo que sucede señores NO es que el crecimiento solo ayuda a las clases acomodadas ni que Humala tenga toda la culpa de este problema (como muchos sugieren) si no que es un problema que atañe ÍNTIMAMENTE (y digo ÍNTIMAMENTE con mayúsculas porque mucha gente no es consciente de esto), a los GOBIERNOS REGIONALES. Ellos son los que manejan los recursos de sus regiones y que, por ende tienen la OBLIGACIÓN de financiar o en términos más sencillos de GASTAR eficientemente tales recursos en obras que reduzcan la desigualdad ya sean carreteras asfaltadas, servicios de saneamiento, etc. Aquí quiero introducir uno de los tantos recursos que posee un gobierno regional para financiar obras de bien público que constituye una de las tantas transferencias del Gobierno Central al Regional y que además tiene mucho peso en su presupuesto de gasto anual: El canon minero. ¿Qué es el canon minero? El canon minero no es nada más ni nada menos que la mitad del Impuesto a la Renta (recaudado por el Estado y transferido a los Gobiernos Regionales) proveniente de las utilidades de las empresas mineras. Dicho mecanismo se fijó con el único objetivo de generar una compensación por los beneficios obtenidos de las actividades o giros de estas empresas. Quiero enfatizar que este recurso es indispensable para el desarrollo de una región ya que constituye un gran porcentaje de sus ingresos.


Ahora surge otra pregunta, pues ya conocemos quienes tratan el problema de la desigualdad en las regiones y con qué recurso principalmente lo afrontan. ¿Están gastando el canon de acuerdo al presupuesto anual establecido? La evidencia empírica me dice que no ya que aún existe mucha desigualdad y pobreza en las regiones sobretodo en la sierra alto andina y en ceja de selva. Me atrevería señores a decir que no se está usando ese canon como corresponde, es decir, no se le está gastando en obras públicas o servicios que reduzcan la pobreza. Si no cumple con su cometido entonces ¿En qué se usa? Es obvia la respuesta me parece y es que ya es muy sabida la inmensa corrupción que impera en estos Gobiernos Regionales politizados. Y dicha práctica no solo se extiende al canon sino que a todo el gasto en general. Prueba de ello es el retraso que muestran las cifras en cuanto a ejecución de gasto público por región en lo que viene del año que ya dejo a juicio del lector investigar en la página del MEF. No es posible por ejemplo que Cajamarca sea la provincia más explotada en minería y que por ende, perciba más canon y que sea a la vez una de las más pobres y desiguales en este país. No es posible tampoco que hace poco Ollanta Humala junto al Ministro de Economía Castilla haya estado en una reunión con varios presidentes regionales en Moquegua y que a la hora de consultarle al de Moquegua cuánto percibía de canon, este afirmaba un monto muy por debajo de lo estipulado por el MEF dejando entretejer sus jugadas “pendejas”. En conclusión pues, tenemos un problema de ineficiencia de gasto y de corrupción dentro de los Gobiernos Regionales. No es bueno generalizar pues ha habido regiones que sí han salido adelante gracias a otras actividades productivas como la agricultura. Tal es el caso de la costa norte peruana. Pero creo que la sierra y selva merecen un ojo aparte porque son a mi parecer las más perjudicadas en este asunto. Algo está pasando con el gasto en el Perú porque recursos hay, pero la ejecución es mínima. Si queremos llevar a cabo un proceso de descentralización exitoso tenemos que tratar el tema del gasto como prioridad. No existe ni una regulación ni una contabilidad adecuada que pueda controlar y fiscalizar lo que se está haciendo en dichos organismos. A ello se suma la baja remuneración que reciben sus técnicos (si es que son técnicos). Mejorar estos dos ámbitos es indispensable. En fin dejo abierto el debate pues en un solo artículo no se puede abordar este tema completamente. Reformas que no incluyan intervención violentista son siempre bienvenidas. Saludos.

P.L

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