Siguenos tambien desde tu Android o Blackberry
simplementeporjoder.blogspot.com

martes, 24 de julio de 2012

No a Conga y luego ¿Qué?

Decidí elegir este tema para hacer un llamado a las nuevas autoridades que ayer asumieron los diferentes cargos ministeriales encabezados por el premier Juan Jiménez a tomar inmediatamente cartas en el asunto y a emprender la mejor toma de decisiones que sea a beneficio de todos los peruanos.  Este es, pues, un esbozo de lo que sería mi primer análisis político y económico de un hecho concreto y la primera publicación en este blog. Tanto se ha hablado de este proyecto y del porqué de las protestas pero, ¿Qué es realmente y qué implica su realización? Tal proyecto aurífero perteneciente a la minera Yanacocha (compuesta por accionistas de Newmont y Buenaventura) se ubica a 75 km del distrito de Cajamarca ocupando la superficie de  4 lagunas ubicadas en cabeceras de cuenca. Lo que se buscaba en un primer momento era secar tales lagunas  para la extracción sin considerar ninguna compensación hacia los distritos afectados (EIA -2010) pero se optó por la construcción de reservorios de agua a un plazo de 24 meses a manera de acuerdo entre la empresa y la comunidad afectada ANTES de la extracción (Santa Cruz - 2 meses atrás). Sucedió que estalló un conflicto bajo el lema de “CONGA NO VA”  y “NO A LA MINERÍA” a unos pocos días antes de haberse aprobado el proyecto (durante el Gobierno de García) y otro (durante la rectificación a este por parte de Humala). ¿Es sustentable tal conflicto considerando las actuales circunstancias y lo que reclaman tales comunidades? Tenemos que, en primer lugar las comunidades aluden a que se está atentando con su modo de vida porque dependen íntimamente  de las lagunas, sin embargo, ¿Están considerando el acuerdo que refiere a los reservorios de agua?  



Es verdad que la minería le ha causado mucho daño al medio ambiente (sobre todo la informal) pero sincerémonos lectores, ¿es posible hoy en día, Siglo XXI, con la actual legislación, permitir que una comunidad se quede sin agua producto de una actividad productiva? ¿Es en verdad esa la razón por la cual las comunidades se están quejando?  Y peor aún ¿Es solo una cuestión social o está afectando otros factores? Tenemos pues, por otro lado, la cara económica del asunto. He oído toda clase de argumentos acerca de que lo que impera hoy en día es la famosa minería de enclave, aquella minería que solo beneficia capital extranjero o a clases acomodadas, demostrando la total ignorancia de nuestra realidad nacional. Hoy en día señores, el Perú es un país en el que todos sus sectores productivos están interconectados, es decir, cada uno depende del otro. Es así, que el Perú depende tanto de la minería como de la manufactura y del sector servicios, prueba de ello es la distribución del Impuesto a la Renta del 2011 (Sunat – IR2011). Tal muestra revela que la minería no solo comprende más de la tercia parte de nuestro país si no que impulsa sectores como la metalmecánica, un sector que está compuesto por 280 mil familias peruanas, que inclusive hoy exporta y que, es bueno recalcarlo, depende muchísimo de la minería y que de contraída su oferta se vería muy perjudicado. Considerando además que el Perú es un país exportador de materias primas llámese oro, cobre, plata, entre otros, su crecimiento económico y consecuentemente, el crecimiento del empleo y la producción, dependen mucho de la minería. Nótese además que estamos en un contexto de crisis internacional y que no podemos dejar de lados proyectos de tal envergadura como la de Conga que, de no llevarse a cabo, puede traer consecuencias graves en cuanto a ejecución de proyectos afines en otras zonas del país. Volviendo al tema de los conflictos, aquellos activistas políticos que azuzan a la violencia las poblaciones en Cajamarca y no solo ahí sino que en otras provincias son los primeros en quejarse de las mineras formales y no dicen nada acerca de las informales que tanto daño han hecho y siguen haciendo al país. Por ejemplo, a Yanacocha le sigue un juicio de 8 años por 50 kilos quemados de mercurio mientras que en Tambogrande, el Río Ramis y Madre de Dios se cocina mercurio y se bota este a los ríos todos los días y la gente bien gracias. Vemos pues gente que afirma tesis y ni siquiera se pone a analizar lo que está hablando. Esto no es sólo un tema que afecta a Cajamarca si no al Perú en su totalidad y a su futuro posicionamiento frente  al mundo.


P.L 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué tendriamos que limitarnos a ser un pais extractivista y no productor? si tenemos de todo para lograr ello?

P.L dijo...

Métanse en la cabeza señores que solo a través de la inversión se podrá pagar a los profesores de la tan ansiada reforma educativa que se quiere llevar a cabo en las demás regiones, considerando que el ingreso por canon minero de los gobiernos regionales constituye más del 70% de sus ingresos (Fuente: MEF). Es mejor que una minera formal trabaje en esta zona de influencia aportando al canon y generando empleo formal que una informal que se surra en el canon,la contaminación y encima que contribuye a la informalidad. Respondiendo a la pregunta anterior de Anónimo: Es difícil en verdad porque la competencia ayá afuera es muy dura y la actual coyuntura (conflictos sociales) no hacen más que generar incertidumbre y retrasar el camino que nos llevaría a ser un país productor. Sin embargo, ya se han dado los primeros pasos. Como dije antes ya exportamos metalmecánica que comprende desde omnibúses hasta equipamiento en plantas industriales. Esto lo vi en un boletín hace unos meses que daba la Sociedad Nacional de Industrias. Lo que se puede hacer es promover la inversión en tecnología que ya es una decisión de largo plazo para seguir con esa línea, pero sin duda ESE es el camino que debe seguir el Perú para dejar de ser un país de ingreso medio: El de convertirse en exportador de valor agregado.

Anónimo dijo...

Sujet Matchless, il est très intéressant pour moi)))) MERCI D'ÉQUIPE simplementeporjoder.blogspot.ru

Ademas...