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viernes, 17 de agosto de 2012

Consumo y Existo


La otra vez estuve oyendo a RPP en la radio y sonó la propaganda que dicho programa hace a su bloque de ventana económica.  Escuche esto: “Aprenda a manejar su economía de una forma sencilla y eficiente. Aprenda a gastar su dinero con sustento y no en cosas que solo adquiere para creerse frente a los demás”. Este mensaje, aunque parezca carente de relevancia, me pareció que en buena cuenta resumía lo que muchos peruanos tienden a hacer a la hora de consumir un bien x. ¿Qué tan presente está  en nuestra sociedad peruana la cultura del consumismo, aquella corriente que promueve la adquisición de bienes y servicios con el objetivo de generar un estatus social mayor?
Tenemos hoy en día, como consecuencia de la globalización y además del boom del sector retail (supermercados, malls, plazas, etc), amplia presencia de empresas dedicadas al sano oficia de las ventas de comida rápida, ropa de marca importada, artefactos electrónicos lujosos, etc. En términos más sencillos, de bienes de segunda necesidad. Pónganse a pensar solo un momento, ¿Cuánto de nuestros gastos corresponden a la adquisición de los bienes que acabo de mencionar y qué tan necesarios son en nuestra vida? Y peor aún, ¿Están a nuestro alcance, dadas nuestras limitaciones económicas? Y, si no lo están ¿nos esforzamos por conseguirlos o por el contrario, decidimos comprarnos ropa de menos “calidad” o que no sea de marca o un TV ya no de 50 pulgadas si no de 35? Qué tan presente está el “qué diran” a la hora de tomar nuestras decisiones con respecto al consumo y qué tan conscientes somos acerca de nuestra capacidad para poder afrontar dichos gastos son dos preguntas que valdría la pena tomar en cuenta hoy en día entre los peruanos.


Hace unos meses leí a un sociólogo contemporáneo que se había sumergido en el estudio  de estos temas por varios años. Zygmunt Bauman decía que para escalar entre las clases sociales, llámense alta, media y baja, los sujetos de clase baja (obreros en su mayoría) en la actualidad ya no buscaban tanto un mejor ingreso sino que optaban por adquirir cosas que les hacían parecer más a un hombre de clase alta o media y que ponían todos sus esfuerzos para conseguirlas y que, inclusive dejaban de lado el tiempo dedicado a su familia para trabajar más horas con tal de poder llegar a esa meta más rápido.


Es sin duda, lo que pasa en el Perú pues ahora tener un TV LED de 50”, un Home, consumir en Fridays (Y no un pollo a la brasa en Rocky’s), consumir sushi (Y no un cebiche en una cebicheria común y corriente en Lima), comprar ropa Billabong y no Gotcha, etc. muy aparte de que mucha gente sepa que no puede afrontar dichos gastos, han pasado a ser desiciones de primer plano entre los agentes económicos para escalar en las clases sociales. Así nos alienamos pensando que ya nos estamos “posicionando” mejor si consumimos dichos productos.

P.L

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